sábado, 5 de diciembre de 2009

Protocolo La línea gráfica.- María del Carmen Gallegos

Introducción

En los albores del siglo XXI, los conceptos artísticos, plásticos y formales han cambiado, tanto en el terreno técnico al permitir la convivencia de la mixtura entre medios como el desarrollo de nuevas propuestas plásticas conviviendo con técnicas y propuestas plásticas tradicionales enriqueciendo el panorama Plástico y posibilitando que los profesionales de la enseñanza de la imagen como medio de comunicación tomen estas experiencias como posibilidad de rutas para la enseñanza en el aula. Así en medio de este panorama los elementos gráficos que sirven tanto al dibujo como al grabado para construir su lenguaje han tomado su papel como opciones de resolución tanto técnica, formal, conceptual y plástica en la imagen. Permitiendo a cada uno de ellos jugar su papel como protagonistas en el lenguaje gráfico. De ellos la línea el elemento primigenio en su papel constructivo y de concepto formal hacía la comunicación. Pues ella es el primer elemento gráfico que aprendemos a manipular en la construcción del lenguaje de gestos, imágenes, letras palabras, textos en el desarrollo de comunicarnos con otros con códigos comunes a todos. Así este elemento es el primero que aprendemos a manejar y a comprender en el Dibujo y el Grabado, como elemento fundamental de construcción y expresión. En medio de este panorama la línea como elemento formal a estudiar tiene su origen en una preocupación formal primero como docente; que tiene un origen como artista plástico, que imparte la asignatura en dibujo en el campo de los profesionales en formación cuya herramienta de trabajo primordial es la imagen. Tratando de encontrar el enlace natural entre la línea dibujada y la línea estampada; teniendo a la línea como elemento de construcción tanto sintáctica, semántica y pragmática enlazado al dibujo con otro medio el grabado y los conceptos formales que en ellos habitan, la representación de un concepto y la imagen que de ello surge, para después volverse un problema de investigación del paso de la línea dibujada a la línea gráfica; derivado de la experiencia docente, de los resultados en el laboratorio del aula donde conviven ilustradores, dibujantes y artistas plásticos que convive y aprende con los herederos naturales del grabado en su función de la imagen que comunica, el ilustrador y una preocupación plástica personal.




Título y subtítulo

EL CONCEPTO GRÁFICA DE LA LÍNEA EN EL DIBUJO Y EL GRABADO

(LA LÍNEA GRAFICA COMO CONCEPTO FORMAL Y PLÁSTICO EN LA IMAGEN )


Planteamiento del problema

Como docente en el área de Dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas con una formación profesional como artista visual y una experiencia académica de 17 años aunados una experiencia plástica y profesional me he preocupado por la búsqueda de otras rutas que den salida a mi interés por la exploración plástica en el campo del Dibujo tradicional; así por un lado, experimentar con otros materiales y por el otro buscar otras vías de desarrollo tanto gráfico, plástico y creativo en el campo del Dibujo. Para que en buena medida beneficiara la enseñanza del Dibujo “tradicional” a mis alumnos con necesidades personales propias del momento en que les ha tocado desarrollarse en el campo del Diseño y la Comunicación Visual donde se desarrolla tanto el Dibujo como el acceso a las nuevas tecnologías y materiales. De esta experiencia tanto plástica como docente la necesidad de buscar otras vías donde el dibujo como herramienta de construcción de imagen y como lenguaje de expresión se desarrollará me llevo a buscar la concientización del las consecuencias del uso de los elementos formales básicos del dibujo aunado a la plasticidad del material. Por otro lado mi formación como Grabadora influye en mi interés por da una característica particular a mi práctica docente por lo que al unir estos dos lenguajes comienza la búsqueda por establecer por medio por el cual se fusionaran estos lenguajes encofrando en la línea el elemento que me permitirá en primera instancia establecer esta relación tanto conceptual, formal y plástica que une a estos lenguajes las características de la línea grafica. Por lo cual el planteamiento general de este Proyecto de Investigación gira en torno de las consecuencias del uso formal de la línea gráfica como medio de expresión y comunicación; primeramente como recurso formal para la construcción y expresión en el dibujo, como medio para este y el grabado en la obra gráfica y como recurso plástico para el ilustrador. A través de investigación teórica-práctica en el salón de clases de Dibujo, en el ámbito plástico profesional del dibujo y el grabado, en el Arte Contemporáneo acerca de Dibujo y la Obra Gráfica como fenómeno plástico social ; para establecer los fundamentos teóricos- y prácticos que den fundamento a esta investigación







Objetivo General: Establecer la relación entre dos lenguajes el dibujo y la gráfica a través de un elemento formal, la línea, para reconocer, valorar, revalorar y significar las consecuencias plásticas y formales y estéticas del concepto de la línea gráfica para su aplicación en la resolución de imágenes gráficas

Objetivos particulares:

a)) Establecer el vinculo formal de la línea en el dibujo y la gráfica.

B )Análisis del uso de la línea en el dibujo como elemento formal desde mi experiencia docente y como productor plástico.

c) Análisis del uso de la línea en el grabado como elemento formal desde mi experiencia docente y como productor plástico.

d) Diferenciar las consecuencias formales sintácticas de la línea como parte en la construcción de un todo en el dibujo y el grabado.

e) Diferenciar el uso semántico de la línea como elemento que en el dibujo y el grabado como parte de la construcción de un lenguaje.

F) Diferenciar el uso pragmático de la línea gráfica en el dibujo y el grabado para conocer las consecuencias plásticas y estéticas como parte en la construcción de un lenguaje gráfico.



Antecedentes del problema

El origen de la revaloración de los elementos gráficos como protagonistas individuales en la imagen y el objeto plástico en el panorama contemporáneo se ubica en las vanguardias quienes significaron una revolución que afectó el concepto de la obra de arte, en razón del objeto artístico, así como de la revolución de los materiales a partir de la Revolución industrial a finales del siglo XIX. Al inicio de las vanguardias de principios del siglo XX. Al ser la fotografía quien toma el papel de la imagen mediática que registra los acontecimientos cotidiano y pasando a ser el medio por el cual se registra la memoria colectiva, el dibujo y el grabado comenzando su independencia como medio de expresión plástica, posibilitando a cada uno de ellos su desarrollo individual fuera de su papel de “medio” para la construcción y bocetaje de imagen de las llamadas artes mayores: la Pintura y la Escultura. En medio de este nuevo desarrollo el grabado y el dibujo comienzan a tomar distancia como medios de expresión plástica. El grabado construido a base de formas con línea y contornos con resultados semejantes al dibujo, fue modificado o enriquecido con la características de una línea que se rompe en la madera, una línea quebrada, que resultó del manejo del gesto como huella de la expresión de la razón en el movimiento expresionista, quien utilizó el negro y blanco tradicionales en la gráfica, además de otro elemento formal que no era propio del lenguaje plástico del grabado; el color, haciendo uso de gamas cromáticas en las tintas que se emplearon en el grabado con influencias de la aplicación del color en la pintura. La línea pura se siguió utilizando en los grabados en punta seca y aguafuerte del movimiento cubista; en la obra de Pablo Picasso, George Braque, Louis Marcoussis, Robert Delaunay, Jaques Villon o Josef Capeck[1]. A La imagen lineal del grabado se incorporaron otros elementos formales: la mancha y la textura; que junto a la línea del grabado; ofrecieron otras posibilidades de soluciones formales gráficas; así como la incorporación a la imagen gráfica de calvas y texturas elaboradas a partir de un ácido mordiente o elaboradas en una transposición de líneas paralelas usadas en el grabado antiguo, para crear distintos planos de luz según las directrices del Cubismo Sintético en la obra de Marcoussis construido a base de formas con línea y contornos con resultados semejantes al dibujo, fue modificado o enriquecido con la características de una línea que se rompe en la madera, una línea quebrada, que resultó del manejo del gesto como huella de la expresión de la razón en el movimiento expresionista, quien utilizó el negro y blanco tradicionales en la gráfica, La línea pura se siguió utilizando en los grabados en punta seca y aguafuerte del movimiento cubista; en la obra de Pablo Picasso, George Braque, Louis Marcoussis, Robert Delaunay, Jaques Villon o Josef Capeck[2]. A La imagen lineal del grabado se incorporaron otros elementos formales: la mancha y la textura; que junto a la línea del grabado; ofrecieron otras posibilidades de soluciones formales gráficas; así como la incorporación a la imagen gráfica de calvas y texturas elaboradas a partir de un ácido mordiente o elaboradas en una transposición de líneas paralelas usadas en el grabado antiguo, para crear distintos planos de luz según las directrices del Cubismo Sintético en la obra de Marcoussis.. El dibujo por su lado experimento en medio de estos cambios en su paradigma de representación de la realidad, del resultado del aprendizaje de técnicas, del uso apropiado de los elementos gráficos y del medio al dominio del lenguaje artístico de las artes mayores. A partir de las vanguardias la opción ya no es solo la figuración como intermedio de representación, ahora la representación abstracta el juego significado entre significante, en respuesta al antiguo sistema visual y a la reconsideración del papel mimético del arte[3], consideraciones que por cierto, también afectaron al papel del grabado como medio de difusión del acontecer diario, que tuvo su origen en el surgimiento de medios mecánicos para la representación y difusión de imágenes extraídas de la realidad cotidiana y que impactaron los medios el dibujo y el grabado, pero que ha su vez permitieron su desarrollo posterior como medios y lenguajes plásticos. Permitiendo su exploración como medios plásticos y expresión personal a los artistas posibilitando que su obra gira en torno a estos dos lenguajes, quienes comparten un elemento de origen, formación y construcción la línea. A partir del posmodernismo en la segunda mitad del siglo XX, la convivencia entre las técnicas tradicionales y las nuevas propuestas plásticas clarificaron el panorama a la mixtura entre técnicas, materiales y técnicas alternativas y la interdisciplina entre medios y lenguajes. El dibujo y el grabado no fueron la excepción en medio de este cambio, aparecieron teóricos quienes escribieron acerca ellos como lenguajes autónomos enlazándolos en torno a lo grafico, al blanco y al negro, a su importancia en el desarrollo de la comunicación y en un elemento primigenio la línea, desde su función como productora y estructura del lenguaje escrito y de imagen hasta su valor formal como elemento de expresión plástico, su materialidad y su valor como enlace entre el dibujo y el grabado para la representación de un concepto, las resoluciones formales plásticas y la interdisciplina entre ambos. De esta manera comienza a desarrollarse la relación entre la teoría y la práctica estética en un medio; donde la técnica y sus procedimientos y planteamientos teóricos tradicionales propios del medio del grabado seguían vigentes; no se modificaron del todo, comenzaron a coexistir con este nuevo planteamiento conceptual; de la ínter disciplina en sí como medio y con otras manifestaciones artísticas: la pintura y la escultura desarrollándose en paralelo a partir de estas nuevas formas en la concepción de la imagen gráfica; el grabado y la estampación como concepto


Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica

Llevaré a cabo una revisión antológica de autores y teorías, análisis artistas plásticos, de trabajo de alumnos de la asignatura de dibujo acerca del fenómeno del dibujo y el grabado, a través de un elemento formal la línea. Con la información teórica y visual que pueda obtener seleccionaré aquella que me acerque a la reflexión de las consecuencias de un concepto formal que atañe a estas dos disciplinas; la línea Grafica.. Para este proceso de trabajo serán utilizados los métodos de análisis para el acopio de la información y síntesis para la elaboración de las conclusiones teóricas como resultado de la realización práctica.

Esquema de trabajo

Índice
1. Introducción

Capitulo I
La línea en Esencia

I.1 Definición
I.1.1 Sintáxis
I.1.2 Como Fenómeno Social
I.1.3 Producto Linguistico


I.2Función de línea en el Dibujo y el Grabado

I.2.1 Como Canal
I.2.2 Como Medio
I.2.3 Como Producto Artístico

Capitulo II
La línea Constructiva

II.1 Elementos Formales
II.1.1 Construcción
II.1.1.2 Tema, Técnica y Estética
II.1.1.3 Comunicación

Capitulo III
La Línea Gráfica

III.1 EL Gesto como objeto y Sintaxis

III.1.1 Como Concepto
III.1.1.1 Obra Gráfica
III.1.1.2 Dibujo
III.1.1.3 Carlos García
III.1.4 Aceves Navarro

III.1.2 Instrumento
III.1.2.1 Forma de Figuración
III.1.2.2 Apariencia y Estilo
III.1.2.3 Käthe Kollmitz
III.1.2.4 Eghon Schiele

III.2 Uso de la Línea Gráfica
III.2.1 Como recurso Pedagógico y didáctico (trabajo en clase)
III.2.2 Obra personal

Conclusiones

Bibliografía

Impacto o contribuciones de la investigación

En primera instancia en mi práctica docente, hacia mis alumnos, documento escrito que reciba mi experiencia hacia la enseñanza del dibujo que contribuya en la enseñanza del Dibujo en la ENAP y en el panorama del dibujo contemporáneo en general desde mi trinchera docente y en mi crecimiento como artista visua

10. Recursos materiales y técnicos disponibles

Material Didáctico
Trabajo Alumnos
Obra Personal
Cámara Digital
Computadora
Textos sobre el Dibujo Tradicional y Contemporáneo
Textos sobre el Grabado Contemporáneo
BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía

Acha Juan, Teoría del dibujo, su sociología y estética, Ed, Coyoacán, México, 1999.


Acha Juan, TEORÍA DEL DIBUJO, SU SOCIOLOGÍA Y SU ESTÉTICA, Ediciones Coyoacán, México, 1999

Abbagnano Incola, Diccionario de Filosofía, Editorial Fondo de Cultura Economica, Cuarta Edición, México, 1999.

Del Valle Gentz, En Ausencia del Dibujo, El Dibujo y su enseñanza tras la crisis de la Academia, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, España, 2001

Baudrill Jean varios autores, LA POSMODERNIDAD, Ed. Kairos Colofón S.A., edición México, 1988.
Berger John, modos de ver, Editorial Gustavo Gilli, Barcelona, 6ta.edición, 2001.

Brent Wilson/ Hurwitz Al, La enseñanza del dibujo a partir del arte, Paidos Arte Y educación, Barcelona ,2004

Carrión Parga Ady, El dibujo como acotecimiento, Tesis, ENPEG “La Esmeralda”,Instituto Nacional de Bellas Artes, México,2002

Crespi Irene, Léxico Técnico de las Artes Plásticas, Ed. Universitaria, S/P, Buenos
Aires,
Dalla Alberto l, Carlos García Estrada, grabador-grabador Revista Electrónica Imágenes, del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2006
Dossier, Arte y percepción, Revista de la Universidad de Guadalajara, Número 15 Otoño 2003, Publicación Trimestral, Guadalajara Jalisco México, 2003.

Fabris s. y Germani R., Fundamentos del Proyecto Gráfico, Ediciones Don Bosco, Barcelona, 1973.

Furió Vicenc, ideas y formas en la representación pictórica, Editorial ANTHROPOS, España, 1991.

Guasch Ana María, El arte último del siglo XX Del posminimalismo a lo multicultural, ALIANZA FORMA,, Madrid, 2002

J, Segui, Para una poética del dibujo. Lo que se transmite al dibujar. Revista EGA n°2 1994

Lambert Susan, “El Dibujo Técnica y Utilidad”, Editorial Blume, 1996.

Hanks Kurt, El Dibujo La imagen como medio de comunicación como medio de comunicación, Ed. Trillas, México, 1995.

Lamberlain Walter, Manual de grabado en madera y técnicas afines, Ed. Herman Blume, España, 1988

Lizcano Fernández Francisco.”Guía para facilitar la correcta elaboración de proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades”

Mark Wigam, PENSAR VISUALMENTE, Editorial Gustavo Gilli. Barcelona , 2007.
Mariana José Antonio, Teoría de la inteligencia creadora, Editorial Anagrama, Barcelona,1993.

Moro Martínez Juan, Un ensayo sobre Grabado (a principios del siglo XXI), Colección espiral Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México, 2008.

Parramón José, “El Gran Libro de la Composición”, Ediciones Parragón,

Verd Herrero Antonio, DIBUJAR CON NATURALIDAD VS. LO ARTIFICIAL ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID, ETSAM/UPM, Madrid, 2006

http://www.uaemex.mx/colmena/Colmena%2045/colmenario/Francisco-html





















[1] Martínez Moro, Ensayo…, pág.19
[2] Martínez Moro, Ensayo…, pág.19
[3] Del Valle Lesurdi, En Ausencia..,pág 26Introducción

En los albores del siglo XXI, los conceptos artísticos, plásticos y formales han cambiado, tanto en el terreno técnico al permitir la convivencia de la mixtura entre medios como el desarrollo de nuevas propuestas plásticas conviviendo con técnicas y propuestas plásticas tradicionales enriqueciendo el panorama Plástico y posibilitando que los profesionales de la enseñanza de la imagen como medio de comunicación tomen estas experiencias como posibilidad de rutas para la enseñanza en el aula. Así en medio de este panorama los elementos gráficos que sirven tanto al dibujo como al grabado para construir su lenguaje han tomado su papel como opciones de resolución tanto técnica, formal, conceptual y plástica en la imagen. Permitiendo a cada uno de ellos jugar su papel como protagonistas en el lenguaje gráfico. De ellos la línea el elemento primigenio en su papel constructivo y de concepto formal hacía la comunicación. Pues ella es el primer elemento gráfico que aprendemos a manipular en la construcción del lenguaje de gestos, imágenes, letras palabras, textos en el desarrollo de comunicarnos con otros con códigos comunes a todos. Así este elemento es el primero que aprendemos a manejar y a comprender en el Dibujo y el Grabado, como elemento fundamental de construcción y expresión. En medio de este panorama la línea como elemento formal a estudiar tiene su origen en una preocupación formal primero como docente; que tiene un origen como artista plástico, que imparte la asignatura en dibujo en el campo de los profesionales en formación cuya herramienta de trabajo primordial es la imagen. Tratando de encontrar el enlace natural entre la línea dibujada y la línea estampada; teniendo a la línea como elemento de construcción tanto sintáctica, semántica y pragmática enlazado al dibujo con otro medio el grabado y los conceptos formales que en ellos habitan, la representación de un concepto y la imagen que de ello surge, para después volverse un problema de investigación del paso de la línea dibujada a la línea gráfica; derivado de la experiencia docente, de los resultados en el laboratorio del aula donde conviven ilustradores, dibujantes y artistas plásticos que convive y aprende con los herederos naturales del grabado en su función de la imagen que comunica, el ilustrador y una preocupación plástica personal.




Título y subtítulo

EL CONCEPTO GRÁFICA DE LA LÍNEA EN EL DIBUJO Y EL GRABADO

(LA LÍNEA GRAFICA COMO CONCEPTO FORMAL Y PLÁSTICO EN LA IMAGEN )


Planteamiento del problema

Como docente en el área de Dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas con una formación profesional como artista visual y una experiencia académica de 17 años aunados una experiencia plástica y profesional me he preocupado por la búsqueda de otras rutas que den salida a mi interés por la exploración plástica en el campo del Dibujo tradicional; así por un lado, experimentar con otros materiales y por el otro buscar otras vías de desarrollo tanto gráfico, plástico y creativo en el campo del Dibujo. Para que en buena medida beneficiara la enseñanza del Dibujo “tradicional” a mis alumnos con necesidades personales propias del momento en que les ha tocado desarrollarse en el campo del Diseño y la Comunicación Visual donde se desarrolla tanto el Dibujo como el acceso a las nuevas tecnologías y materiales. De esta experiencia tanto plástica como docente la necesidad de buscar otras vías donde el dibujo como herramienta de construcción de imagen y como lenguaje de expresión se desarrollará me llevo a buscar la concientización del las consecuencias del uso de los elementos formales básicos del dibujo aunado a la plasticidad del material. Por otro lado mi formación como Grabadora influye en mi interés por da una característica particular a mi práctica docente por lo que al unir estos dos lenguajes comienza la búsqueda por establecer por medio por el cual se fusionaran estos lenguajes encofrando en la línea el elemento que me permitirá en primera instancia establecer esta relación tanto conceptual, formal y plástica que une a estos lenguajes las características de la línea grafica. Por lo cual el planteamiento general de este Proyecto de Investigación gira en torno de las consecuencias del uso formal de la línea gráfica como medio de expresión y comunicación; primeramente como recurso formal para la construcción y expresión en el dibujo, como medio para este y el grabado en la obra gráfica y como recurso plástico para el ilustrador. A través de investigación teórica-práctica en el salón de clases de Dibujo, en el ámbito plástico profesional del dibujo y el grabado, en el Arte Contemporáneo acerca de Dibujo y la Obra Gráfica como fenómeno plástico social ; para establecer los fundamentos teóricos- y prácticos que den fundamento a esta investigación







Objetivo General: Establecer la relación entre dos lenguajes el dibujo y la gráfica a través de un elemento formal, la línea, para reconocer, valorar, revalorar y significar las consecuencias plásticas y formales y estéticas del concepto de la línea gráfica para su aplicación en la resolución de imágenes gráficas

Objetivos particulares:

a)) Establecer el vinculo formal de la línea en el dibujo y la gráfica.

B )Análisis del uso de la línea en el dibujo como elemento formal desde mi experiencia docente y como productor plástico.

c) Análisis del uso de la línea en el grabado como elemento formal desde mi experiencia docente y como productor plástico.

d) Diferenciar las consecuencias formales sintácticas de la línea como parte en la construcción de un todo en el dibujo y el grabado.

e) Diferenciar el uso semántico de la línea como elemento que en el dibujo y el grabado como parte de la construcción de un lenguaje.

F) Diferenciar el uso pragmático de la línea gráfica en el dibujo y el grabado para conocer las consecuencias plásticas y estéticas como parte en la construcción de un lenguaje gráfico.



Antecedentes del problema

El origen de la revaloración de los elementos gráficos como protagonistas individuales en la imagen y el objeto plástico en el panorama contemporáneo se ubica en las vanguardias quienes significaron una revolución que afectó el concepto de la obra de arte, en razón del objeto artístico, así como de la revolución de los materiales a partir de la Revolución industrial a finales del siglo XIX. Al inicio de las vanguardias de principios del siglo XX. Al ser la fotografía quien toma el papel de la imagen mediática que registra los acontecimientos cotidiano y pasando a ser el medio por el cual se registra la memoria colectiva, el dibujo y el grabado comenzando su independencia como medio de expresión plástica, posibilitando a cada uno de ellos su desarrollo individual fuera de su papel de “medio” para la construcción y bocetaje de imagen de las llamadas artes mayores: la Pintura y la Escultura. En medio de este nuevo desarrollo el grabado y el dibujo comienzan a tomar distancia como medios de expresión plástica. El grabado construido a base de formas con línea y contornos con resultados semejantes al dibujo, fue modificado o enriquecido con la características de una línea que se rompe en la madera, una línea quebrada, que resultó del manejo del gesto como huella de la expresión de la razón en el movimiento expresionista, quien utilizó el negro y blanco tradicionales en la gráfica, además de otro elemento formal que no era propio del lenguaje plástico del grabado; el color, haciendo uso de gamas cromáticas en las tintas que se emplearon en el grabado con influencias de la aplicación del color en la pintura. La línea pura se siguió utilizando en los grabados en punta seca y aguafuerte del movimiento cubista; en la obra de Pablo Picasso, George Braque, Louis Marcoussis, Robert Delaunay, Jaques Villon o Josef Capeck[1]. A La imagen lineal del grabado se incorporaron otros elementos formales: la mancha y la textura; que junto a la línea del grabado; ofrecieron otras posibilidades de soluciones formales gráficas; así como la incorporación a la imagen gráfica de calvas y texturas elaboradas a partir de un ácido mordiente o elaboradas en una transposición de líneas paralelas usadas en el grabado antiguo, para crear distintos planos de luz según las directrices del Cubismo Sintético en la obra de Marcoussis construido a base de formas con línea y contornos con resultados semejantes al dibujo, fue modificado o enriquecido con la características de una línea que se rompe en la madera, una línea quebrada, que resultó del manejo del gesto como huella de la expresión de la razón en el movimiento expresionista, quien utilizó el negro y blanco tradicionales en la gráfica, La línea pura se siguió utilizando en los grabados en punta seca y aguafuerte del movimiento cubista; en la obra de Pablo Picasso, George Braque, Louis Marcoussis, Robert Delaunay, Jaques Villon o Josef Capeck[2]. A La imagen lineal del grabado se incorporaron otros elementos formales: la mancha y la textura; que junto a la línea del grabado; ofrecieron otras posibilidades de soluciones formales gráficas; así como la incorporación a la imagen gráfica de calvas y texturas elaboradas a partir de un ácido mordiente o elaboradas en una transposición de líneas paralelas usadas en el grabado antiguo, para crear distintos planos de luz según las directrices del Cubismo Sintético en la obra de Marcoussis.. El dibujo por su lado experimento en medio de estos cambios en su paradigma de representación de la realidad, del resultado del aprendizaje de técnicas, del uso apropiado de los elementos gráficos y del medio al dominio del lenguaje artístico de las artes mayores. A partir de las vanguardias la opción ya no es solo la figuración como intermedio de representación, ahora la representación abstracta el juego significado entre significante, en respuesta al antiguo sistema visual y a la reconsideración del papel mimético del arte[3], consideraciones que por cierto, también afectaron al papel del grabado como medio de difusión del acontecer diario, que tuvo su origen en el surgimiento de medios mecánicos para la representación y difusión de imágenes extraídas de la realidad cotidiana y que impactaron los medios el dibujo y el grabado, pero que ha su vez permitieron su desarrollo posterior como medios y lenguajes plásticos. Permitiendo su exploración como medios plásticos y expresión personal a los artistas posibilitando que su obra gira en torno a estos dos lenguajes, quienes comparten un elemento de origen, formación y construcción la línea. A partir del posmodernismo en la segunda mitad del siglo XX, la convivencia entre las técnicas tradicionales y las nuevas propuestas plásticas clarificaron el panorama a la mixtura entre técnicas, materiales y técnicas alternativas y la interdisciplina entre medios y lenguajes. El dibujo y el grabado no fueron la excepción en medio de este cambio, aparecieron teóricos quienes escribieron acerca ellos como lenguajes autónomos enlazándolos en torno a lo grafico, al blanco y al negro, a su importancia en el desarrollo de la comunicación y en un elemento primigenio la línea, desde su función como productora y estructura del lenguaje escrito y de imagen hasta su valor formal como elemento de expresión plástico, su materialidad y su valor como enlace entre el dibujo y el grabado para la representación de un concepto, las resoluciones formales plásticas y la interdisciplina entre ambos. De esta manera comienza a desarrollarse la relación entre la teoría y la práctica estética en un medio; donde la técnica y sus procedimientos y planteamientos teóricos tradicionales propios del medio del grabado seguían vigentes; no se modificaron del todo, comenzaron a coexistir con este nuevo planteamiento conceptual; de la ínter disciplina en sí como medio y con otras manifestaciones artísticas: la pintura y la escultura desarrollándose en paralelo a partir de estas nuevas formas en la concepción de la imagen gráfica; el grabado y la estampación como concepto


Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica

Llevaré a cabo una revisión antológica de autores y teorías, análisis artistas plásticos, de trabajo de alumnos de la asignatura de dibujo acerca del fenómeno del dibujo y el grabado, a través de un elemento formal la línea. Con la información teórica y visual que pueda obtener seleccionaré aquella que me acerque a la reflexión de las consecuencias de un concepto formal que atañe a estas dos disciplinas; la línea Grafica.. Para este proceso de trabajo serán utilizados los métodos de análisis para el acopio de la información y síntesis para la elaboración de las conclusiones teóricas como resultado de la realización práctica.

Esquema de trabajo

Índice
1. Introducción

Capitulo I
La línea en Esencia

I.1 Definición
I.1.1 Sintáxis
I.1.2 Como Fenómeno Social
I.1.3 Producto Linguistico


I.2Función de línea en el Dibujo y el Grabado

I.2.1 Como Canal
I.2.2 Como Medio
I.2.3 Como Producto Artístico

Capitulo II
La línea Constructiva

II.1 Elementos Formales
II.1.1 Construcción
II.1.1.2 Tema, Técnica y Estética
II.1.1.3 Comunicación

Capitulo III
La Línea Gráfica

III.1 EL Gesto como objeto y Sintaxis

III.1.1 Como Concepto
III.1.1.1 Obra Gráfica
III.1.1.2 Dibujo
III.1.1.3 Carlos García
III.1.4 Aceves Navarro

III.1.2 Instrumento
III.1.2.1 Forma de Figuración
III.1.2.2 Apariencia y Estilo
III.1.2.3 Käthe Kollmitz
III.1.2.4 Eghon Schiele

III.2 Uso de la Línea Gráfica
III.2.1 Como recurso Pedagógico y didáctico (trabajo en clase)
III.2.2 Obra personal

Conclusiones

Bibliografía

Impacto o contribuciones de la investigación

En primera instancia en mi práctica docente, hacia mis alumnos, documento escrito que reciba mi experiencia hacia la enseñanza del dibujo que contribuya en la enseñanza del Dibujo en la ENAP y en el panorama del dibujo contemporáneo en general desde mi trinchera docente y en mi crecimiento como artista visua

10. Recursos materiales y técnicos disponibles

Material Didáctico
Trabajo Alumnos
Obra Personal
Cámara Digital
Computadora
Textos sobre el Dibujo Tradicional y Contemporáneo
Textos sobre el Grabado Contemporáneo
BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía

Acha Juan, Teoría del dibujo, su sociología y estética, Ed, Coyoacán, México, 1999.


Acha Juan, TEORÍA DEL DIBUJO, SU SOCIOLOGÍA Y SU ESTÉTICA, Ediciones Coyoacán, México, 1999

Abbagnano Incola, Diccionario de Filosofía, Editorial Fondo de Cultura Economica, Cuarta Edición, México, 1999.

Del Valle Gentz, En Ausencia del Dibujo, El Dibujo y su enseñanza tras la crisis de la Academia, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, España, 2001

Baudrill Jean varios autores, LA POSMODERNIDAD, Ed. Kairos Colofón S.A., edición México, 1988.
Berger John, modos de ver, Editorial Gustavo Gilli, Barcelona, 6ta.edición, 2001.

Brent Wilson/ Hurwitz Al, La enseñanza del dibujo a partir del arte, Paidos Arte Y educación, Barcelona ,2004

Carrión Parga Ady, El dibujo como acotecimiento, Tesis, ENPEG “La Esmeralda”,Instituto Nacional de Bellas Artes, México,2002

Crespi Irene, Léxico Técnico de las Artes Plásticas, Ed. Universitaria, S/P, Buenos
Aires,
Dalla Alberto l, Carlos García Estrada, grabador-grabador Revista Electrónica Imágenes, del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2006
Dossier, Arte y percepción, Revista de la Universidad de Guadalajara, Número 15 Otoño 2003, Publicación Trimestral, Guadalajara Jalisco México, 2003.

Fabris s. y Germani R., Fundamentos del Proyecto Gráfico, Ediciones Don Bosco, Barcelona, 1973.

Furió Vicenc, ideas y formas en la representación pictórica, Editorial ANTHROPOS, España, 1991.

Guasch Ana María, El arte último del siglo XX Del posminimalismo a lo multicultural, ALIANZA FORMA,, Madrid, 2002

J, Segui, Para una poética del dibujo. Lo que se transmite al dibujar. Revista EGA n°2 1994

Lambert Susan, “El Dibujo Técnica y Utilidad”, Editorial Blume, 1996.

Hanks Kurt, El Dibujo La imagen como medio de comunicación como medio de comunicación, Ed. Trillas, México, 1995.

Lamberlain Walter, Manual de grabado en madera y técnicas afines, Ed. Herman Blume, España, 1988

Lizcano Fernández Francisco.”Guía para facilitar la correcta elaboración de proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades”

Mark Wigam, PENSAR VISUALMENTE, Editorial Gustavo Gilli. Barcelona , 2007.
Mariana José Antonio, Teoría de la inteligencia creadora, Editorial Anagrama, Barcelona,1993.

Moro Martínez Juan, Un ensayo sobre Grabado (a principios del siglo XXI), Colección espiral Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México, 2008.

Parramón José, “El Gran Libro de la Composición”, Ediciones Parragón,

Verd Herrero Antonio, DIBUJAR CON NATURALIDAD VS. LO ARTIFICIAL ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID, ETSAM/UPM, Madrid, 2006

http://www.uaemex.mx/colmena/Colmena%2045/colmenario/Francisco-html





















[1] Martínez Moro, Ensayo…, pág.19
[2] Martínez Moro, Ensayo…, pág.19
[3] Del Valle Lesurdi, En Ausencia..,pág 26